Blog

, , , ,

“La casa es nuestra” – Centro Educativo Providencia

“La casa es nuestra”
¡Providencia está de fiesta! Y no es para menos, arrancó la ampliación de la capilla…

 

0403
La historia de Providencia está profundamente traspasada por aquella frase del Padre: “Cuántas veces lo pequeño e insignificante ha sido el origen de algo grande, lo más grande”. Hace unos 24 años, un grupo de misioneras de la Campaña de la Mater Peregrina conoció lo que estaba haciendo Lucía, una exalumna del colegio MTA en Nueva Helvecia que hacía varios años se había mudado al Cerro. Lucía colaboraba desde su casa con la catequesis de la Parroquia San Rafael recibiendo a los niños del barrio en la calle La Vía. (Por iniciativa de las Misioneras y Voluntarias, construyeron una ermita de la Mater frente a la casa de Lucia, ella fue testigo de comuniones, pesebres y muchas celebraciones en el barrio.)
En 1994, por invitación de las misioneras, se acercaron a participar algunos voluntarios de la rama Familiar de Montevideo, que interpretaron la invitación y como un signo Providente de Dios que los invitaba a comprometerse con el lugar y con las personas del barrio. Es así que decidieron sumarse a la iniciativa de Lucía y trabajar junto a otros vecinos del barrio construyendo un espacio socio-educativo para los niños de la zona. En un principio realizaban un espacio de catequesis y poco a poco incorporaron un espacio educativo en el que los niños podían hacer los deberes y se brindaba una merienda diaria.

0507
Dos años después, el Movimiento de Schoenstatt fundaba la Asociación Civil Providencia, con el propósito de acompañar y sostener el trabajo que de a poco había ido creciendo. Actualmente asisten a Providencia 400 niños, jóvenes y sus familias que participan de 4 programas educativos: Club de Niños, Liceo, Centro Juvenil y Formación para el trabajo.
Algo importantísimo y central de nuestra identidad nos estaba quedando chico! El oratorio, lugar ideal para el encuentro personal con la Mater y con Jesús, lugar donde sentirnos cobijados, que nos ha recibido muchas veces para poner familias, situaciones difíciles, alegrías y sueños en manos de Dios…
Así que con el esfuerzo de muchos y con una enorme alegría y emoción, podemos festejar que las obras para ampliar la capilla han comenzado, y lo más disfrutable: lo estamos haciendo entre todos.
El papá de dos chiquilines del Liceo, que trabaja en la construcción, vino a darnos una mano para sacar la pared de yeso que dividía el oratorio con la biblioteca. Un grupo de voluntarios del Colegio ISASA nos va a ayudar el próximo fin de semana con la pintura, mientras que los distintos grupos de catequesis del Club de Niños y del Liceo ya están apropiándose del espacio para realizar celebraciones y jornadas de reflexión. Es así que en mayo, con el Padre Leo Burone (párroco de la zona y capellán de Providencia) celebramos Misa todos los miércoles a las 11hs.
Estamos muy contentos por este camino que comienza, y mayor satisfacción nos da el hecho de que providencialmente la capilla va tornándose un lugar para recibirnos a todos gracias al trabajo de padres, chiquilines y voluntarios.
Si te queres sumar a esta transformación, y está dentro de tus posibilidades, te invitamos a ponerte en contacto con Flor Ortigoza (florenciaortigoza@providencia.org.uy) o con Rosina Armanino (rosina.armanino@gmail.com).

¡Nada sin Ti, Nada sin Nosotros!

02

Leer más
, ,

Retiro de matrimonios junto al Santuario de Nueva Helvecia

Querida Familia
El sábado 5 de mayo tuvimos nuestro Retiro anual de Matrimonios en Nueva Helvecia, dirigido por el Padre Tommy Nin Mitchell junto a la Hermana Mariela.
El tema fue 100% hacerse cargo, 0% excusas, siguiendo los modelos que nos da la Iglesia: el Sí de la Virgen María así como la vida y muerte de Jesús en la cruz, donde Jesús se hizo cargo de nuestra redención: cargó con la cruz por nuestros propios pecados.
Comentamos sobre las actitudes de la vida diaria donde equivocadamente podemos buscar excusas o responsabilizar a otros por nuestros actos… Recordamos lo que Jesús dijo: “No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes, porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados y la misma medida que ustedes usen para los demás será usada para ustedes”, en Mateo 7.
Y realmente al final de nuestra vida el Señor nos va a pedir rendir cuentas, porque Dios nos creó a cada uno con una misión. El Papa en la última Exhortación Apostólica sobre la Santidad nos dice: “Santidad no es portarse bien, santidad es cumplir a plenitud la misión para la cual hemos sido creados”. Pensamos y reflexionamos sobre cuál es nuestra misión como pareja, como padres, como familia y como comunidad.
El Padre Tommy nos dio pautas y herramientas para enfrentar los desafíos del mundo de hoy y conquistar la santidad. Las discutimos en pareja y nos ayudó a llevarnos algo concreto para trabajar el resto del año como matrimonio.
Lo novedoso es que a partir de este retiro el Padre Tommy va a dictar talleres mensuales en nuestro oratorio de Montevideo. En el próximo encuentro, el jueves 24 de mayo, ampliará sobre la Exhortación Gaudete et Exsultate y nos dará tips para llevarlo a nuestra vida diaria.
Gracias al Padre Tommy por su elocuencia y a la Hermana Mariela por su profesionalidad de siempre!
Unidos por el Santuario,
Isabel y Rafa – Silvinha y Juano

01020506

Leer más
, ,

Encuentro de la Familia en el Oratorio

El sábado 21 de abril nos encontramos como Familia en el Oratorio para organizar los grupos de trabajo en este Año Jubilar. Celebraremos los 50 años de la pascua del Padre Kentenich y los 75 años de la bendición del Santuario de Nueva Helvecia. Fue una gran alegría la buena participación en el encuentro.01-

Comenzamos con una charla de la Hermana Mariela haciendo énfasis en que los Jubileos son tiempos para volver al espíritu del acontecimiento que celebramos, tiempo de renovarnos en la Misión heredada de nuestro Fundador, tiempo de fidelidad creadora para el tiempo que nos toca vivir.

Así como las primeras Hermanas que vinieron a Uruguay se dieron cuenta que no podían transmitir Schoenstatt sin el Santuario hoy también sentimos la necesidad de tener nuesto Santuario en Montevideo, queremos conquistarlo en este año especial para regalarlo a nuestra Iglesia y nuestra sociedad.

Luego del trabajo en grupos compartimos la Santa Misa celebrada por el Padre Fabián Silveira.09

Los equipos que están trabajando son:

• Equipo central y de contenidos
• Equipo de logística
• Equipo de liturgia y espiritualidad
• Equipo de relaciones exteriores
• Equipo año del Padre
• Equipo Santuario de Montevideo
• Equipo casita del Padre de Nueva Helvecia.

Todos comenzaron su labor con mucho entusiasmo!!!020508

 
Aquellos que se sientan llamados a integrar algún equipo de trabajo se pueden comunicar con Sylvia y Pancho (sylviainesnunez@gmail.com dolanfr1@gmail.com)

 

0306

Leer más
, , ,

Testimonios de la Peregrinación al Santuario de Santa María en Brasil

Este viaje a Santa María fue para mí algo extraordinario. En algunos momentos parecía que estaba soñando. Nunca me había imaginado, ni en sueños, estar en esa tierra santa… ver y tocar a las hijas de Don Joao, estar en su casa, realmente, es algo inexplicable, pasar frente adonde Don Joao tuvo el accidente, estar junto a sus restos.
Yo sentí amor, paz, alegría, es el amor de nuestra Madre que nos conduce para estar junto a Ella, ser buenas Misioneras.
Sentí un gran compañerismo, tuve una gran vivencia que tocó mi corazón: somos una Familia.

Iris

SANTA MARIA 3

Las 12 Rosas Rosadas.

Un grupo de Misioneros visitamos la casa de las hijas de Don Joao Luiz Pozzobom. Nos recibieron como verdaderas hermanas. Como expresó la hermana Rosequiel, “Santa María es un lugar sagrado” y verdaderamente eso fue lo que vivimos allí. Los testimonios brotaban como agua de manantial; era como si un remolino de amor nos envolviera y nos elevara.
Estoy segura que fue la Divina Providencia que me ayudó a elegir este testimonio.
Hoy, rezando la Novena de Nueve Semanas del Santuario Hogar del Padre J. Kentenich, la reflexión era:
“¿Con que frecuencia voy al Santuario para reflexionar sobre la belleza de las flores que adornan el altar? ¿Comparto esa alegría con los demás?”

Entonces recibo el mensaje de Néstor pidiendo testimonios.
Ya no tenía dudas!
Esta es la vivencia a partir de una historia de Amor
—Una Misionera comparte con nosotros que se encontraba en un momento muy especial de su vida y decide pedir el auxilio de su mamá que está en el cielo y de Nuestra Mater.
Y es muy específica en su oración:
La señal pedida:
UNA DOCENA DE ROSAS ROSADAS
Cuando es sorprendida en medio de su jornada laboral con el hermoso ramo y un remito que tenía el número 18 “NO PODÍA PARAR DE LLORAR”
Cuando llama el enamorado no podía creer que no le hubiese gustado ese ramo tan especial que le había elegido de color “CHAMPAGNE”, ella lo único que atinaba a decir entre llantos “SON HERMOSAS LAS 12 ROSAS ROSADAS”.
El no daba crédito a lo que escuchaba; quería llamar a la florería para hacer el cambio…—
Las Hijas de Don Joao nos mostraron toda la casa. Al salir dimos la vuelta por el jardín y nos mostraron las flores!!!
ADIVINEN!!!
ROSAS color CHAMPAGNE!!!!
Es que con el entusiasmo no nos acordábamos que SOMOS INSTRUMENTO de Nuestra Mater y ella nos lo quiso recordar con esa flor.

Andrea.

Leer más
, , , ,

Carta del Padre Tommy

Queridas hermanas y hermanos en la Alianza,
Estas últimas semanas el papa Francisco nos volvió a sorprender.
En primer lugar, nos regaló una nueva Exhortación Apostólica llamada “Gaudete et exultate”, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Un texto corto, concreto y fácil de leer, donde propone un camino de santidad que todos podemos recorrer. Es el camino que él mismo recorre en su actuar de cada día. Un camino que está garantizado por su propia vida y su propio testimonio. Un camino que no es otro que el que recorremos siguiendo a Jesús.
Aquí pueden encontrar el texto completo:  Texto Completo
Santidad no es un discurso, no son meras palabras, sino es testimonio de vida.

Así es también la santidad de nuestro fundador, el Padre José Kentenich. Este año que celebramos los cincuenta años de su partida al Cielo queremos conocer su vida, con sus alegrías y sus cruces. El P. Kentenich sigue a Jesús particularmente por el camino que le propone María; el camino que pasa por la alianza, por los vínculos y por el santuario.
En segundo lugar, el papa Francisco envió una carta a los obispos de Chile con un pedido muy concreto de perdón. Son palabras precisas y sinceras, con las que el Papa se hace cargo no solo de lo que dijo e hizo sino también de lo que los otros entendieron.

Este acto muestra nuevamente la calidad humana y divina del Pastor de nuestra Iglesia Católica. En un mundo tan falto de líderes, es un orgullo para nosotros, cristianos, tener un líder con tan grande autoridad moral.
Aquí pueden encontrar el texto completo de la carta: Carta completa
Para terminar, quiero recordarles a los matrimonios la invitación a nuestro retiro, el 5 de mayo. El tema del retiro tiene mucho que ver con estos temas; lleva por nombre “100% hacerse cargo, 0% excusas”.
Un saludo afectuoso y mi bendición en Cristo y María,

P. Tommy Nin Mitchell

Leer más
, ,

Charla de la Hna. Mariela en la Parroquia de Lourdes

Taller: La infancia del Padre Kentenich
El 8 de abril comenzamos los talleres para la familia. Este año decidimos, como es el Año de nuestro padre fundador, dedicarnos a su vida y obra.
Este mes de abril le tocó a nuestras Asesora, Hna Mariela cuyo tema a desarrollar fue infancia y primeros años del padre Kentenich.
La hermana con su carisma y conocimientos nos logró transportar a esa época y darnos a conocer un poquito más de nuestro padre fundador.
Fue una charla muy conmovedora porque aunque muchos ya conocíamos la historia está buenísimo recordarla y traerla a nuestro presente.

Leer más
, , , ,

MISIÓN TABOR DE MARÍA de la Juventud de Schoenstatt en Aires Puros

La Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat, en Aires Puros, recibió a unos 40 jóvenes del Movimiento de Schoenstatt, que durante la Semana Santa realizaron una misión por el barrio.

En dicha comunidad, el Cardenal Daniel Sturla celebró la Cena del Señor.

Ver video

 

Leer más