Carta del P. Tommy Nin Mitchell
Semana Santa 2020
Querida Familia de Schoenstatt de Uruguay,
¡Quién hubiera imaginado que íbamos a estar viviendo esta Semana Santa en cuarentena en nuestras casas! Que no íbamos a estar participando presencialmente de las celebraciones sino online, uniéndonos a celebraciones en muchas partes del mundo.
Hace casi un mes atrás, el 12 de marzo comenzábamos el año en nuestra sede de Montevideo con una Misa, un encuentro familiar y una charlita sobre el coronavirus, un virus cuaresmal. Poco nos imaginábamos, también yo que daba la charla, que un mes después nos íbamos a encontrar en esta situación. De hecho, recuerdo una persona que al finalizar la charla me decía si no era un poco exagerado lo que había dicho. Sin embargo, al día siguiente, el fatídico viernes 13, aparecieron los primeros contagiados en Uruguay y el país se sumó a las medidas de contención que se aplicaban ya en varios lugares del mundo. Dicho sea de paso, un saludo especial a la Familia de Schoenstatt de Salto, ciudad a la que tenía que viajar la noche de ese mismo viernes 13 y que tuvo, junto con Montevideo, la desgracia de ser de las primeras ciudades atacadas por el virus.
Haciendo un brevísimo resumen de esa charla, que es todavía muy actual, decía que la pandemia del coronavirus y la cuarentena nos presentaban la oportunidad de vivir una experiencia de soledad llena de Dios, una experiencia de desasimiento, una experiencia de misericordia y perdón, una experiencia de cruz y de encuentro en la cruz con el Señor y una experiencia de solidaridad y amor al prójimo. Es la forma como el Señor nos invita a vivir esta Semana Santa y el comienzo de la Pascua de Resurrección 2020.
Este tiempo ha despertado en la Familia una corriente de coronación. Algunos ya coronaron a la Mater el 25 de marzo, otros se están preparando para hacerlo el 15 de abril. La coronación es algo que está en la esencia de Schoenstatt. Coronar es pedirle a María que se muestre como Reina y Protectora, que muestre su poder. Desde la primera coronación, el 18 de octubre de 1939, a poco de empezar la Segunda Guerra Mundial y con la Familia y el mundo amenazados por el avance del nazismo, la Familia de Schoenstatt ha renovado esa coronación en muchos momentos difíciles. Recordemos también la que el Padre Kentenich hiciera en 1942, en Dachau y en medio de una hambruna terrible, declarando a María como Reina del pan y del campo de concentración. Por ello, muy oportunamente, la Providencia nos está invitando a todos a coronar a María, esta vez como Reina de la Salud para que muestre su poder en medio de esta pandemia.
A pesar de que luego de esa Misa de inicio tuvimos que suspender nuestras actividades presenciales, la Familia de Schoenstatt no se quedó quieta. Trasladamos nuestro apostolado y nuestra vida familiar a las redes. Es notable el impulso que están dando nuestros jóvenes con el rosario, la adoración y el retiro Tabor 2020 online. Qué lindo ver que la vida no se apaga, sino que se transforma y se adapta. En estos enlaces les envío dos colaboraciones mías: un video sobre la Semana Santa que envié a Tabor y un pequeño aporte espontáneo sobre la coronación que compartí con un grupo de jóvenes de Ciudad del Este, Paraguay.
Continuemos con estas iniciativas, para que Jesús se haga presente en muchos hogares y démosle también la oportunidad para que se haga presente de manera especial en nuestro corazón. Aprovechemos estos días del Triduo Pascual. Y no olvidemos nuestro apostolado, nuestra solidaridad y nuestra oración por muchas personas que están sufriendo: los que han perdido seres queridos, los que están sufriendo los síntomas de la enfermedad, los que se encuentran aislados y solos, los que están pasando penurias económicas y de toda índole. El Señor nos ha puesto en esta situación de pandemia en plena Semana Santa, pero los cristianos no somos hombres de Viernes Santo sino de Domingo de Resurrección. Atravesamos las tinieblas, pero con la esperanza de la luz que ya se vislumbra.
Bendecida Pascua de Resurrección 2020, con afecto desde Sion del Padre,
P.Tommy Nin Mitchell
Asesor de la Familia de Schoenstatt de Uruguay.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.