Celebraciones del 18 de Octubre
Nueva Helvecia
Recordaremos este 18 de octubre del 2020, de forma diferente a como estábamos acostumbrados a festejar.
A pesar de esta pandemia que cambió completamente nuestro diario vivir en todos los ámbitos (familiar, espiritual, laboral), extrañando el abrazo, los encuentros, las enriquecedoras charlas sobre el Movimiento, la vida del P. Kentenich, la campaña del Rosario, Don Joao y su obra, el rezo del Santo Rosario los días 18 de cada mes, los cuales disfrutábamos plenamente. Nuestra querida Madre Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, demostró una vez más, que de su mano y de la de su Hijo, todo es posible. Cambiamos de modalidad en el rezo del Rosario con reuniones y encuentros virtuales, alrededor del mundo, usando la tecnología a nuestro favor. Afirmando que su Poder, no cae ante ningún enemigo y que nuestra Fe y Confianza deben estar firmes.
Tuve la bendición de estar allí, el Santuario nos recibió como siempre lo hace, bello, colmado de flores, con esa paz que nos abraza dulcemente y lo más importante, representando a todos los hermanos de Alianza. Cada uno de los agradecimientos y pedidos fueron entregados en el Altar. Las alertas meteorológicas, la tormenta que se acercaba y el cielo tapado de nubarrones negros, fueron vencidos por María, ya que el Rosario del sábado en la tardecita, con un sendero iluminado hacia el Santuario, fue testigos de su Maravilloso Amor!!!. La noche fue llegando, entre oraciones, cantos y mucho amor que se respiraba en el aire, la tormenta pasó, dejando un cielo totalmente despejado y la certeza que el Poder de la Oración es Infinito, cuando ésta sale de un corazón abierto y dispuesto a recibir. Aquí, la Mater me enseñó una vez más, otra lección de vida. Cuál fue?… que no tenía que sentir culpa, porque yo estaba allí y otras personas no lo estaban, que sin importar el lugar físico Ella está presente en nuestro interior si le permitimos entrar. Se puede estar cerca a la distancia y esa fue la respuesta. El césped colmado de huellas de todos colores, edades, pedidos, agradecimientos, me hicieron sentirlos allí presentes, junto a nosotros.
Y pensé cómo podría describir y compartir mis sentimientos con ustedes en una frase… y es
INTIMIDAD CON ELLA, UN INTERCAMBIO DE CORAZONES, COMO ELLA NOS ENSEÑÓ!!!!!!!!!!!
Me siento muy bendecida y agradecida a Dios de ser parte de esta familia. Gracias,
Liana Ruggiero
El domingo 18 Monseñor Collazzi presidió la Santa Misa en el Santuario.
Este es el link para aquellos que deseen acceder a la Santa Misa
Montevideo
MARÍA ALGO HACE
Homilía del 18 de octubre de 2020
En tiempos de Jesús las bodas se celebraban con una gran fiesta, que incluso dejan pequeñas a las nuestras. Se dice que las fiestas de bodas duraban unos tres días. Además, en el mundo judío, al menos de ese tiempo, no había dos momentos diferentes: la ceremonia religiosa por un lado y la fiesta por otro. Todo lo contrario, era un único evento totalmente integrado. Que se hayan quedado sin vino, no solamente quiere decir que se interrumpió la fiesta de bodas, quiere decir que se interrumpió la boda misma. Imagínense haber ido a la boda, un día de camino, tres días de boda, y un día de regreso. Cinco días dedicados a participar de la boda, y de repente se interrumpe el proceso. Estamos ante una situación verdaderamente no querida, espantosa, para los novios y para todos los invitados. Y, sin embargo, en esta situación definitivamente no querida, es como si María la leyera pensando: “este es el momento oportuno para que Jesús actúe”. Sobre el final del texto que leímos se dice que Jesús manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en Él. Fíjense la secuencia, en primer lugar, una situación no querida, sobre el final Jesucristo manifiesta su gloria. Y en el medio… María algo hizo.
El 18 de octubre de 1914 un grupo de jóvenes estaba también en una situación no querida. Hacía algunos años que eran seminaristas y estaban entusiasmados en un camino de santidad. ¡Querían ser santos! Pero la situación es que hay una guerra que acababa de empezar, y que era inminente ser convocados para luchar en el frente. Un grupo de jóvenes que quería ser santos, y ahora tienen que tomar el fusil para matar a su prójimo. Ahí es cuando el padre les dirige una exhortación, que con el tiempo sería conocida como la primera acta de fundación de Schönstatt. Ahí les dice muchas cosas, entre otras “según el plan de la Divina Providencia, debe ser la gran guerra europea, un medio extraordinariamente provechoso para ustedes en la obra de su propia santificación. Es esta santificación la que exijo de ustedes”. Hacen su Alianza con María y respondieron heroicamente en el campo de batalla, esperemos que la Iglesia pueda reconocer en breve la santidad de José Engling. Al final de la guerra, los compañeros de armas de los congregantes concurrieron a la capillita que se convertía en Santuario, además se recongregan y fundan la federación y la liga apostólica. Otra vez la misma secuencia, en primer lugar, una situación no querida, al final Jesucristo manifiesta su gloria con una extraordinaria resultante creadora, y en el medio… María algo hizo.
Veinticinco años después también en un 18 de octubre, la familia se encuentra en una situación no deseada. Estamos en 1939 con el nacionalsocialismo en la cúspide de su poder. La respuesta de la familia es coronar a María, responder heroicamente, y al final nuevamente una resultante creadora excepcional. El movimiento se internacionaliza, como parte de esa resultante creadora, también un 18 de octubre, se construye el primer Santuario Filial en nuestra querida Nueva Helvecia. Otra vez la misma secuencia, en primer lugar, una situación no querida, al final Jesucristo manifiesta su gloria con una extraordinaria resultante creadora, en el medio … María algo hizo.
El año 2020 está siendo un año muy especial, nos estamos enfrentando a una situación no querida, una pandemia, que está haciendo estragos en el mundo entero. Fiel a su tradición la Presidencia internacional del Movimiento decide coronar a María como Reina de la salud. Esto nos debe llamar a todos a respuestas heroicas. Recuerdo en el mes de marzo, cuando todavía no se sabía la gravedad de la pandemia en Uruguay, el padre Pablo Coimbra publica en su cuenta de Facebook, exhortándonos a todos los curas a imitar el ejemplo de los grandes santos que llevaron los sacramentos a los enfermos en tiempos de peste. Felizmente no hubo necesidad de hacerlo por ahora, pero si toca, toca. Sé que hay muchos médicos en nuestro Movimiento, las posibilidades de que la Providencia les exija una respuesta heroica sigue arriba de la mesa, por ahora no tocó, pero si toca, toca. También la respuesta heroica se puede ir dando en pequeñas respuestas, los estudiantes han tenido que hacerlo, los que dirigimos instituciones educativas también. No sabemos todavía la resultante creadora de esto, pero sí sabemos que si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer… María algo va a hacer, y algo va a suceder.
Los invito hoy a renovar nuestra Alianza de Amor, esa Alianza que un día sellamos uniéndonos a la Alianza del 18 de octubre de 1914, nos comprometemos a, ante la situación que nos toca vivir, dar respuestas de amor y ofrendarlo como Capital de gracias a María, sabemos que ella con lo que le damos algo hace.
P. Valentín Glodie
Punta del Este
Les queremos compartir lo que fue la BENDICION DE LA ERMITA DE LA PARADA 34 DE LA BRAVA. La ceremonia estuvo a cargo del Padre JULIO FERNANDEZ TECHERA SJ, tuvo lugar el pasado Domingo 18. La celebración se inició con cantos marianos y el Padre eligió el texto del segundo Misterio Gozoso: La visitación de María a Isabel.
La reflexión del Padre se centró en la actitud de servicio de María cruzando a pie la Judea para ayudar a su prima y permanecer un tiempo con ella. Una Virgen que sale al encuentro; del mismo modo que en este lugar la Mater sale al cruce de las personas que transitan por aquí llenándonos de Bendiciones.
El Padre nos dejó con una frase de San Ignacio “Madre llévame a tu Hijo” que capturó nuestros corazones.
Finalizamos con el rezo del Rosario.
Moni y Edu
Salto
Testimonios de algunas personas que sellaron su Alianza de Amor
Yo me sentí invitada por María, la Mater, por medio de la invitación de María Elvira. Con quien he compartido unos cuantos Rosarios para María y en comunidad. Así que sentí en mi corazón que el sí a la Alianza es un paso más en mi crecimiento espiritual, en un Movimiento de Laicos con una sólida Espiritualidad Mariana y comprometido con la Iglesia y con el Mundo.
La propuesta de forjar una Cultura de Alianza fue muy movilizadora. Es un llamado a testimoniar con mi vida, palabras y actos, la presencia Viva de Cristo por medio de María, peregrinando con ella hacia el Cielo prometido.
También la Fe práctica de P. Kentenich en la Divina Providencia, confirma en mí lo que en la niñez viví con los Pobres Siervos de la Divina Providencia en el Colegio Santa Cruz.
Así que el día de la Misa me sentí esperada, mimada, amada profundamente por Dios Padre Bueno por medio de la Mater. «Nada sin Ti, nada sin nosotros»
Un gozo grande en la alegría de vivir esta Alianza dándole a María y a Jesús el trono de mi corazón. Amén!!! Aleluya!!!
Raquel Marteluna
El domingo fue un día especial, mucha emoción, nervios pero a su vez mucha seguridad, mucha fe. Agradezco a cada uno por todas las enseñanzas.
Eliana
A 500 kilómetros de distancia la Mater nos hace sentir que los que han sellado esta Alianza están dentro de nuestro corazón, no pudimos realizarla presencialmente pero espiritualmente estuvimos en la Ermita. LOS AMAMOS COMO ÉL NOS AMÓ.
Es una emoción que no imaginaba nunca.
Luis de Montevideo
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.