Provi: Jornadas de formación, un intercambio vital
Iniciamos el año encontrándonos, compartiendo y aprendiendo en las Jornadas de Formación para todos los educadores que integran los programas educativos de Providencia.
Las Jornadas de Formación desde sus inicios en 2018 han estado pensadas para enriquecerse personal y profesionalmente, a través de la profundización en las orientaciones pedagógicas de Providencia y el acercamiento a distintas metodologías y estrategias didácticas. “Este espacio nos da la posibilidad de seguir desarrollando herramientas para volcar en los diferentes programas educativos y ponerlos al servicio de los chiquilines. Reencontrarnos para enriquecernos, desarrollarnos profesionalmente y seguir reflexionando e intercambiando sobre nuestras prácticas educativas”, destacó Laura Voituret, directora general de Providencia.
El objetivo este año fue profundizar en la pedagogía de la libertad, formándonos en autorregulación en el aprendizaje, evaluación formativa y la metodología de aprendizaje y servicio solidario. Para ello contamos con la presencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y del Equipo MACE. También contamos con la presencia de Graciela Loureiro (especialista en evaluación) y Luis Arocha (ex director general de Providencia), quien aportó información muy valiosa sobre la pedagogía de la libertad, de qué se trata y cuáles son sus principales valores.
“Como objetivo de trabajo a largo plazo buscamos que las y los educadores incorporen a su planificación didáctica principios de la pedagogía de la libertad y lo vinculen con la autorregulación, aprendizaje y servicio solidario y evaluación formativa”, señaló Patricia Orlando, Coordinadora Pedagógica. “Entendemos que nuestro crecimiento puede impulsar la propuesta educativa y los logros de aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes” agregó Patricia.
El reencuentro con los compañeros, adquirir nuevos conocimientos para la práctica docente, intercambiar, reflexionar y construir de forma colaborativa, fueron algunos de los aspectos más destacados por los educadores.
Según Lucía Ferres, educadora del Club de Niños y referente del Proyecto Triciclo, estas instancias le aportan mucho desde lo vincular, “Uno de los principales valores, más allá de la formación en sí, es ese momento de encontrarnos todos. Lo viví como algo super positivo y enriquecedor”. “Para mi es muy valioso que tengamos instancias de reflexión”, destacó.
Lucía Gari, profesora de Biología del Liceo también hizo referencia a la importancia del encuentro, “Te empezás a conectar de vuelta con tu equipo y vas sacando ideas de los demás y compartiendo con personas que capaz durante el año no tenés la posibilidad”.
En las jornadas abordamos dos aspectos que surgieron a partir de la emergencia sanitaria y los nuevos escenarios educativos: autorregulación del aprendizaje y sus posibilidades de enseñanza en ámbitos educativos, con el apoyo de Equipo MACE; y la evaluación formativa como puente entre la enseñanza y el aprendizaje, de la mano de Graciela Loureiro, especialista en evaluación. En relación a este aspecto “apuntamos a profundizar en el concepto de evaluación formativa, sus problemas y desafíos, así como reconocer estrategias para implementar la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje”, dijo Patricia.
Junto al Equipo MACE se trabajó, no sólo en lo teórico sino también con casos concretos a través del intercambio con los educadores. “Aportó un montón de tips concretos y ejemplos prácticos”, valoró Lucía Gari.
Pedagogía de la libertad
Pedagogía de la libertad es una de las orientaciones que sintetiza el enfoque que brinda el proceso de enseñanza – aprendizaje propuesto por el Padre José Kentenich. El modelo pedagógico Kentenijiano tiene una gran influencia en la elaboración del Mapa Educativo de Trayectorias de Aprendizaje (META) desarrollado por Providencia.
Kentenich propone la libertad y la confianza como valores centrales de su pedagogía, formar personas que aprendan a juzgar, decidir y actuar por sí mismas. “El educador debe acompañar este proceso, volviéndose prescindible lo más rápido posible, permitiendo que el educando logre desplegar sus propias capacidades”, resaltó Patricia.
Aprendiendo en comunidad
Durante las jornadas se buscó dar continuidad al trabajo que se viene desplegando en relación a la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos, intentando enriquecer la misma con otra propuesta pedagógica como es el aprendizaje y servicio solidario desarrollado por CLAYSS.
Marianela Fernández, Coordinadora de la Sede de CLAYSS Uruguay, que participó de estas jornadas, nos contó que para que un proyecto sea de aprendizaje y servicio solidario tiene que cumplir con tres aspectos: “que responda a una necesidad real de la comunidad y para eso tiene que estar pensada con la comunidad”; integrar contenidos al aula que estén basados en problemas reales, darles forma curricular, “adaptar contenidos que ya existen o crear nuevos”; “y la participación activa de los protagonistas”, es decir que la comunidad, vecinos, chiquilines y educadores sean parte del proyecto. “Por eso decimos que cuando un proyecto de aprendizaje servicio solidario se ejecuta correctamente se empiezan a generar comunidades educativas, como un componente de encuentro”, agregó Marianela.
En ese sentido, destacó que Providencia es “un lugar super potente para desarrollar este tipo de proyectos, por el anclaje que tiene, por la inserción comunitaria, y por la naturaleza de su fundación”, al ser es una organización que nace en la comunidad.
Con el apoyo del equipo de CLAYSS se realizó un taller con mucho intercambio y reflexión en el que se trabajó en grupos, pensando proyectos concretos y cómo esos proyectos pueden potenciarse con esta nueva metodología. “Fue una forma de ponernos a pensar un poco más en esto de que Providencia quiere ser más parte de la comunidad, trabajar más en el territorio y evitar ese riesgo de aislarse”, señaló Lucía Ferres.
A través de este tipo de jornadas en las que podemos volver a encontrarnos, crecer e intercambiar, seguimos incorporando conocimientos para desarrollar prácticas educativas que respondan de la mejor manera a las necesidades e intereses de los chiquilines y sus familias.
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