Taller «San José según la mirada del P. Kentenich» con el P. Tommy
En este Año de San José convocado por el Papa Francisco, el Padre Tommy brindó una charla para la Rama de Madres y varias madres invitadas sobre “San José según la mirada del P. Kentenich”. Como San José era tan querido para el Padre José Kentenich, conocer a San José guiados por su mirada nos ayuda a crecer en nuestra Alianza de Amor y nuestra vinculación con la Mater.
Desde el hecho tan sencillo de que el Padre Kentenich festejaba su santo todos los años, consideraba a San José como modelo de varón santo, destacando que él tuvo un contacto vital con Jesús mucho mayor que los apóstoles, y proclamaba que “el Ideal Personal del San José es el Ideal Personal de Schoenstatt”
¿Y por qué lo consideró como modelo de Santidad Schoenstattiana?
En su plática del 19 de marzo de 1966 destacó cuatro dimensiones:
- San José es el ideal de Santidad de la Vida Diaria. Un hombre que trabajaba, creaba, estaba cerca de su familia… nos dio ejemplo de ser co-creadores de la Obra de Dios.
- San José es modelo de nuestra espiritualidad de Alianza: unido a Jesús y la Virgen en la Sagrada Familia.
- San José es ejemplo de la espiritualidad del instrumento, descubriendo en sueños qué le pedía Dios y actuando en consecuencia, diligentemente.
- San José es ejemplo del estilo de vida virginal, ya que la castidad en San José es el servir desinteresadamente la vida que no viene de él y que él asume como padre adoptivo.
Va a decir Kentenich que:
- La vida de José es una encarnación del “Padre hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo” como rezamos en el Padre Nuestro.
- La vida de San José es un Sí de corazón a la infinita misericordia de Dios y también un sí a nuestras propias debilidades.
San José tuvo muchos momentos de incertidumbre (con su prometida embarazada, luego sin donde alojar a María para tener familia, o más tarde debiendo huir a Egipto) sin embargo el escuchar la voluntad de Dios y llevarla a cabo le regaló a José la paz en su corazón.
Esto nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia realidad: si nosotros seguimos su ejemplo de atender la voluntad de Dios y seguirla… o nos ponemos a nosotros en el centro y no a Jesús…
Por eso el Padre Kentenich nos dice: pidámosle a San José que nos ayude a aceptar la voluntad de Dios en nuestro corazón. “Dios es Padre, Dios es bueno, bueno es todo lo que Él hace”.
San José es Modelo de escucha del Plan de Dios. Supo armonizar su plan personal con el plan de Dios. Es así como el Ideal Personal de San José es el Ideal Personal de Schoenstatt.
San José como modelo de varón complementado. Kentenich habla constantemente de la necesidad del varón de ser complementado. “El varón va a ser redimido por una mujer redimida”. San José se alió a la Mater en Alianza Matrimonial, tuvo el mejor complemento. José se complementó en su corazón, en su capacidad de amar, en su riqueza moral.
Según Kentenich: Jesús vio la ternura de Dios al experimentar la ternura de un padre adoptivo. Pero esa ternura no sería lo que fue si no estuviera cimentada en la Alianza Matrimonial. José le enseñó a Jesús a hacer sillas y mesas, María le enseñó a caminar, pero la dupla le enseñó a Jesús a comprender el trabajo como un servicio de amor.
La misión de vida de San José, su Ideal Personal, será cuidar que “el Niño y su Madre” unidos en una bi-unidad indisoluble dominen su propio corazón. La vida de José está al servicio del Niño y su Madre juntos. No podemos separar a Jesús y a María.
Por eso dice Kentenich que el Ideal de San José debe ser el Ideal de Schoenstatt: levantémonos y tomemos al Niño y a la Madre, no los separemos!!!
Soledad Gattás
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.