Grupo Peregrinos en Aquiles Lanza

3 de mayo de 2024

Servir desinteresadamente

El domingo pasado, no fue un domingo más, sino un domingo diferente. Un día lleno de energía, amor, y pura alegría, alegría de Dios.

Algunos quizás renunciaron al descanso, a las juntadas familiares /con amigos, o incluso dejaron su tiempo libre para servir al más necesitado.

Y de eso se trata; Jesús nos dice “ámense los unos a los otros como yo los he amado a ustedes”. Amar, amar es entregar, es darse sin pedir nada a cambio.

Y así fue que, una comunidad de jóvenes llenos de amor y alegría ofrecieron su día para entrégalo al que más lo necesita.

Desde temprano, manos a la obra. Cortando, preparando, cocinando ese guiso, que no solo iba a llenar panzas, sino que también, corazones.

En cada acción se veían únicamente sonrisas, ganas, la alegría de Dios; y pura luz tal como estaba el día. ¡Pareciera que nuestra entrega, nuestro entusiasmo, se viera reflejado en el día lleno de sol que nos tocó! 

Cocinamos, salimos con invitaciones para el guiso, y después compartimos en la misma mesa todos juntos. Compartimos sin importar a quien tenía sentado al lado mío, compartimos desde el corazón, desde el querer transformar a los demás.

Si me preguntaran si volvería a vivir lo mismo, diría una y mil veces que sí. Fue decir que no a mí misma, para decirle que Sí a Dios.

A veces es necesario salir de nuestra zona de confort para dejarnos transformar por Jesús y por la Mater.

Y así fue, fui sin nada, y me volví llena. Me volví llena de alegría contagiada, llena de agradecimientos, llena de fe.

Algo a desacatar de este día que me movió, fue el cierre. Fue ver a niñas cantando a todo pulmón “Huracán”.

Chan, se me pusieron los pelos de punta.

Por un momento pensé… cómo fuese esto posible sin que Dios estuviera en el medio de todo esto?

¿Cómo los chicos podrían estar cantando Huracán, sintiendo la presencia de Dios vivo si faltaran los jóvenes que semana a semana van a compartir con ellos y llevando a Dios?

Quizás a veces, creemos que nuestra presencia entre tanta gente no lo vale; pero es en estos actos, donde te das cuenta que cada uno de nosotros, VALE.

Madre Teresa dice: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menso si faltara esa gota.”

Y así es, por momentos sentimos que lo que hacemos, no da su fruto, o no nos creemos suficientes; pero… Dios, no se deja ganar en generosidad. Es necesario perseverar y llevar SU luz, y Él, se encargará de dar SUS frutos a su manera y a sus tiempos.

Sigamos sirviendo, amando y entregando.

Todo da fruto si es por amor.

María Paz Sánchez

Juventud Femenina

Video disponible en YouTube

https://youtu.be/3JajLZmR2AA

Leer más

Grupo «La casita»

Este grupo nació a través de la convocatoria  del jefe de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, el Sr. Néstor Cardozo, todos los integrantes de esta nueva corriente del Movimiento sintió en su corazón un llamado especial y cada uno de nosotros dijimos , un sí muy grande, si queremos un Santuario de la Mater en Montevideo.

Como grupo tenemos bien claro que nuestro objetivo a largo plazo es el SANTUARIO de la Mater en Montevideo.

Como objetivo a corto plazo es la CASITA DE SCHOENSTATT, donde nosotros como Familia tendremos un lugar nuestro de pertenencia, donde se desarrollarán actividades de espiritualidad y de reunión de todas las ramas pertenecientes al Movimiento.

Para ello hemos armado un cronograma de actividades para realizar durante el año, donde se juntarán fondos económicos y se concretará nuestro sueño.

En lo personal siento que en cada reunión del grupo la Mater está presente y ella nos va guiando en la toma de decisiones, en cada objetivo logrado y en las metas que tenemos que alcanzar nos sentimos muy acompañados y arropados con su amor de madre.

Analía Torres

Leer más

Retiro en Nueva Helvecia

El sábado 13 de abril, en el Santuario de Nueva Helvecia y en la Casa del Padre, un grupo de señoras tuvo un hermoso retiro que fue preparado por la Hna. Clara María:

“SÍ”, la palabra mágica que abre a la ALEGRÍA.

Comenzó con una charla sobre las fuentes de nuestra alegría, con referencias al pensamiento del P. Kentenich y de varios santos que han escrito sobre el tema a lo largo de la historia.

Mediante una actividad creativa cada una fue recorriendo las etapas de su vida, reconociendo cómo Dios fue dando su Sí en cada momento desde nuestra concepción y la importancia de dar nosotras también un “sí” a los acontecimientos que vivimos para lograr esa alegría espiritual.

Luego cada una compartió lo que reflexionó, encontrando las huellas de la Divina Providencia en lo vivido.

Para culminar hubo adoración eucarística con canciones en el Santuario.

Leer más
,

Misa de Alianza en Montevideo

Qué alegría es juntarnos a rezar el Rosario cada 18 de mes, sintiendo que muchas personas en nuestro Uruguay y en el mundo entero celebramos el mismo acontecimiento: la Alianza de Amor sellada con la Mater junto al Padre Kentenich y un grupo de seminaristas en Schoenstatt, Alemania, el 18 de octubre de 1914.

Tanto tiempo ha pasado y el sentimiento es el mismo, de gran alegría y confianza en la Virgen María, nuestra Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt.

Este domingo, 18 de junio, nos reunimos en Montevideo, en la Parroquia San Juan Bautista y como era domingo, decidimos rezar antes de la Misa.

Misa 18-06Al grupo de madres «Nazarenas», se sumaron varias Misioneras y luego parroquianos que iban llegando para la Misa de 11 hs y terminamos rezando todos juntos. A las intenciones presentadas al comienzo, agregamos dos muy importantes: la REVITALIZACIÓN del MOVIMIENTO, en los 80 años del Primer Santuario Filial en Uruguay…y la tan ansiada LLUVIA EN NUESTRO PAÍS.

El Rosario fue rezado, meditado y también acompañado con música y canciones que tan amablemente nos regaló Viviana, que es acólita de la Parroquia y quiere mucho al Movimiento.

Damos gracias a Dios y a la Mater por habernos congregado e invitamos a todos los que puedan y quieran, a acercarse cada 18 a la Parroquia San Juan Bautista.

El horario varía de acuerdo al día, lo comunicamos antes en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp del Movimiento.

Rosario Caravia

Leer más
,

Misión Tabor 2023

Otra Semana Santa que pasó y otra Tabor vivida por la Juventud del Movimiento.

Este año fuimos 25 los jóvenes que dimos nuestro Sí a la misión, ofreciendo nuestro descanso y el tiempo que dejamos de estar con nuestras familias. Un Sí a compartir en comunidad, entre los misioneros y con aquellos que son de la Parroquia. A llevar un mensaje de esperanza a aquellos que sentían cómo el individualismo nos aleja de aquellos cercanos a nosotros, nuestros familiares, vecinos.

A más de una semana de la misión sigo recordando los encuentros con los vecinos; aquellos que creían y nos compartían su historia de fe con sus subidas y bajones, y aquellos que aun no creyendo nos compartían sus historias de vida.

Uno siempre va con miedos a una misión, que no sea lo esperado, a no ser recibidos por la comunidad o que no alcance el nivel de otras misiones. Pero hay que confiar en la Mater, que Ella te va a abrir la puerta y te asombrará en los detalles, ya sea en cómo está presentado el Santuario en la Misión o un gesto de alguien que no conoces tanto…

Nuestra misión en el barrio recién está comenzando y espero que con los años podamos seguir llevando a María a quienes más la necesitan y que cada Tabor sea mejor a la anterior.

Martín

 

Tabor 2023

 

En el primer encuentro previo a esta misión Tabor me preguntaron “¿Cómo llegaste a nosotros?”, yo había creído que era realmente una “casualidad”, pero terminé dándome cuenta de que era otra de las formas misteriosas que la Providencia tiene de actuar en nosotros. Es tan saciante e inexplicable lo que se siente cuando finalmente comprendes que era todo obra suya.

Acercándose la Semana Santa decidí buscar una comunidad que haga retiros en esta semana para poder acompañar a Jesús y poder vivir con intensidad estos días tan importantes acompañándolo en este dolor y sacrificio tan grande. Fueron tres los lugares que por distintos motivos no iba a poder participar de sus retiros. En ese momento ya tenía la idea hecha que no iba a poder darse este año, hasta que me llegó un mensaje de una amiga que por pura casualidad se había enterado de un Movimiento católico llamado “Schoenstatt” que hacía una misión. Sin saber muy bien de qué se trataba fui al primer rodaje en el que explicaron que eran un movimiento mariano y un poco en lo que se basaban.

No era mi idea inicial de cómo me imaginaba viviendo esta Semana Santa, pero algo adentro mío hizo que ni lo dudara y decidí ir y dejarme sorprender. Los pensamientos de “una misión no era lo que más buscas”, de “no conoces a nadie” o de “cómo vivirán la Pascua un movimiento tan centrado en María” pasaban por mi cabeza, pero con todas esas preguntas y sentimientos fui igual.

Todas estas preguntas e inseguridades desaparecieron muy rápido al comenzar a vivir esta Semana Santa. El jueves todo fue muy ilustrativo lo que me ayudó a poder sentir más en profundidad lo que fue el Jueves Santo. Desde la Misa en el que el sacerdote lavó los pies a algunas personas, así como Jesús hizo con sus discípulos, lo que me recordó este acto de humildad tan grande que Él tiene, predicando no sólo con la palabra, sino con el ejemplo.

Siguiendo con la representación de la Última Cena, me ayudó a preparar mi corazón para un día de tanto dolor como fue el Viernes Santo. El viernes acompañamos muy de cerca a Jesús, siendo el día en el que el realiza el acto más grande de amor que puede llegar a existir, el día en el que se sacrifica por todos nosotros, en este día Él vive la peor de las humillaciones, el más grande dolor y todo por nosotros para que podamos sentirnos comprendidos por Él. Hicimos un Vía Crucis en el que vivimos un poco todo esto que Jesús pasó para intentar estar lo más cerca de Él posible. Terminamos el día con la noche heroica, en la que rezamos en el correr de toda la noche turnándonos en grupos, para poder acompañar a Jesús en cada momento lo que fue muy emocionante. Me encontraba ahí a las 2 de la mañana sin una gota de sueño, rezando con el corazón abierto, intentando que se sienta acompañado.

Intentando poner en palabras lo que significa para mí este sacrificio, que me ayuda en cada momento difícil saber que Él es el único que me hace sentir comprendida y el único que puede hacer que el dolor se alivie. Diciéndole que estoy acá por Él, sin importar todas mis dudas porque sabía que si Él iba a ser parte de esto nada podía salir mal. Fue un día muy fuerte en el que sentí que pude entregarle algo de mí.

El sábado acompañamos a María arrancando el día con “la soledad de María”. Este fue el momento de la misión en el que pude sentir que Jesús me dio la respuesta a dos cosas y encontré el propósito de haber participado de la misión y de las personas con las que estaba. Hace mucho pedía que mi vínculo con María sea más fuerte, sentía que no le estaba dando la importancia que se merece en mi vida. Este movimiento hizo que por fin pueda sentir eso que me estaba faltando para poder vivir mi Fe de forma completa. Me dio ese vínculo que tanto buscaba. Este año no solo viví la Pascua al lado de Jesús, sino que la compartí también con María. Ese mismo día en la tarde se dieron las actividades con los niños del barrio, y en ese encuentro fue cuando recibí el sentido de pasar esta Semana Santa misionando. Hace bastante estaba buscando la manera de no solo vivir la Fe en silencio sino de compartirla con los demás, intentando de poder llegar a alguien mostrando que este camino es mucho más fácil si te abrís y lo compartís con Dios. Estaba jugando con una nenita de más o menos 6 años, que apunta al Santuario que teníamos armado afuera y me dice “¿Qué es eso?”

Intentando explicar un poco, empecé a hacerle algunas preguntas para saber qué es lo que ella sabía. Le pregunté:

“¿Sabes quién es María?” me dice que no, sigo preguntando “¿sabes quién es Jesús?”, tampoco sabía, “¿Dios, sabes quién es Dios?” tampoco… Ahí arranqué a explicarle como en una historia, lo más sencillo posible, un poco desde el principio, le di una estampita y le dije que cuando quiera hablar con alguien, María y Jesús la iban a escuchar y ayudar. En ese momento pude entender y darle propósito a lo que estaba yendo a hacer. Pude saciar esas ganas de hacer que alguien lo conozca y sepa lo que hizo por nosotros.

El primer día nos contaron de las tres gracias del Santuario que concede la Virgen. La primera el cobijamiento, si tengo que pensar en una sola palabra para describir cómo me sentí con este grupo increíble de personas realmente es cobijada, desde el minuto uno me sentí así, cómoda, parte de ellos, aunque los acababa de conocer. Lo más lindo es que se nota la genuinidad con la que lo hacen, se nota que María está entre ellos y manifiesta esta gracia a través de cada uno.

Es así, cuando y donde menos te lo esperes Él va a obrar en tu vida dándote eso que tanto le pedís, sólo hay que confiar, tener fe y dejarte sorprender porque Él nunca te va a defraudar.

Gracias a este grupo de personas por haberme hecho sentir parte y gracias a Él por seguir sorprendiéndome y hacerme sentir cada vez más cerca suyo.

Dolores Bello

 

 

Leer más
,

Una joven de Uruguay en Burundi

AMAHORO!

Esta fue la primera palabra que aprendí en Kirundi que significa paz, y también es la forma de saludarse, junto con un abrazo.

Con mucha incertidumbre, ansiedad y miedo el 10 de enero me subí al avión con destino Bujumbura.

Fue poner pie en Burundi que todas esas dudas desaparecieron y simplemente me puse en manos de la Mater.

El 26/1/22 le escribí por primera vez al Padre Claudio, contándole mi anhelo por ir de voluntaria a África. Después de soñarlo, rezarlo y hablarlo por un año, acá estoy.

Posiblemente sea de las primeras veces que escuchan al país Burundi, sin dudas la primera vez que yo lo escuché fue el 15/1/22 cuando María me contó que el movimiento de Schoenstatt era enorme ahí.

Y sin dudas, así es. Llegué a mi nueva casa, a dos pasos del Santuario, y puedo con mucha felicidad decir que la Mater siempre está muy bien acompañada.

Lo primero que me contaron de Burundi es la fe de las personas, una fe que inspira, una fe proactiva, con muchas ganas de hacer algo. Esas mismas ganas fueron las que me llevaron hoy a estar acá.

Por primera vez no tengo un plan, ni sé qué me espera. Es todo nuevo, y es día a día que voy descubriendo Burundi.

Cada persona que fui conociendo me hizo sentir muy bienvenida, como en casa.

¡Todo por amor y con alegría!

Cami Pandolfi

Burundi 2023

Leer más
,

Qué gratificante y qué bendición ser Misioneros e Instrumentos de la Mater!

Esta hermosa historia comienza en el año 2010, cuando la Campaña cumplía sus 25 años en el Uruguay.

Llamadas por la Mater, un grupo de heroicas misioneras, tuvieron el gran anhelo de regalarle a María algo importante «EL RETABLO para el futuro Santuario de Montevideo». Desde ese momento, comenzaron a recaudar fondos para la compra.

Como siempre, la Mater se manifestó y les fue mostrando el camino. En una de las peregrinaciones de la Campaña al primer Santuario filial en Nueva Helvecia, se encontraron con un hermano de María, quién vivía con uno de los hermanos que fabricaban los mismos en Santa María.

Se consiguió reservar uno de los tres últimos que les quedaban, concretando la compra.

A la postre terminó resultando que el retablo que se compró, fue uno de los últimos fabricados por los hermanos de María, ya que a partir de allí, son hechos por carpinteros contratados.

Retablo1

Para traerlo, se sortearon distintas dificultades, que se fueron presentando, las cuales con ayuda de la Mater y el compromiso de las dos misioneras que viajaron a Santa María, lograron finalmente, después de subsanar problemas de logística, transporte, cruce de frontera, etc., llegar a Uruguay, con el Retablo.

Después de tres años de aquel sueño inicial, finalmente el retablo llega a Montevideo, el 2 de diciembre de 2013.

Fue recibido en custodia, por el padre Álvaro Rodríguez, en la Parroquia de Lourdes y San Vicente Pallotti, lugar muy especial para el Movimiento ya que nuestro Padre fundador, José Kentenich se alojó allí en varias oportunidades.

Un año después, se traslada a Providencia, donde es armado por primera vez desde su llegada a Uruguay.

Al año siguiente, hubo que desarmarlo, quedando en custodia  en las instalaciones de Providencia.

Llegamos al año 2015, cuando el Padre Fabián Silveira, asume como párroco de Lourdes y le ofrece a la Campaña armarlo allí, en uno de los salones superiores en donde también se realizaron distintas actividades junto al Altar: Misas, Oraciones, Rosarios, encuentros familiares y charlas, que fueron enriqueciendo nuestra espiritualidad Schoenstattiana.

Entrando al año 2019, debíamos dejar el lugar que ocupábamos en Carrasco. Buscando un lugar como centro de actividades, el cardenal Daniel Sturla nos ofrece un lugar físico más amplio, en la Basílica Ntra. Sra. del Carmen (barrio de la Aguada). Allí se traslada también el retablo y se vuelve a armar en la capilla lateral.

Luego de la pandemia, al retornar la normalidad, la Familia decide que la Campaña retome sus actividades en Lourdes, en donde nuevamente el padre Fabián Silveira, nos recibe con alegría, nos pone a disposición un salón donde es armado el altar, otro salón amplio para las actividades y un espacio seguro para guardar las pertenencias del Movimiento.

En diciembre de 2022, fuimos informados que el padre Fabián sería trasladado a otra parroquia. Los nuevos sacerdotes Pallottinos que asumen la Parroquia, piden que retiremos el retablo y todas nuestras pertenencias.

Tras recibir el ofrecimiento de la Comisión directiva de Providencia, nuestro tan amado RETABLO está armado en la nueva capilla.

¿QUÉ NOS QUERRÁ DECIR LA MATER CON TODAS ESTAS IDAS Y VUELTAS?

Retablo2

 

Leer más
,

Misión MTA en Buenos Aires

¡Qué hermoso poder comenzar el año misionando, compartiendo con otros jóvenes y dejándonos interpelar por la Mater!

Este año con Emi, decidimos participar de la MTA en Buenos Aires, desde el 26 de diciembre de 2022 hasta el 4 de enero de 2023, esta gran misión que el Movimiento de Schoenstatt despeña en Argentina es muy conocida por todos y hace tiempo viene recibiendo algún que otro joven uruguayo con ganas de un poco más. La Misión MTA se desarrolló en Balcarce, provincia de Buenos Aires, en seis comunidades diferentes de aproximadamente 25 jóvenes cada una. A nosotros nos tocó en Mechongue, un lugar hermoso donde la Mater hace años ya es Reina.

Decidir alejarnos de Uruguay y pasar estas fechas, recibiendo el año en otro sitio, al principio no parecía tan tentador. Separarnos de nuestras familias, pedir licencia en nuestros trabajos ir hasta Buenos Aires, pero cuando llegamos nos dimos cuenta de que todo valía la pena. Poder conocer Schoenstatt en otros países es hermoso, nos recuerda que nuestro Movimiento es internacional, que la Mater tiene Aliados en todos lados y que todos luchan diariamente por el Reino.

Esos 10 días misionando y compartiendo con jóvenes nos llenaron de energía, pudimos conocer y dar muchos testimonios y nos ayudó a crecer en la fe.

MTA2022

Despertarnos cada mañana, compartir los desayunos en comunidad, participar de las meditaciones y de los envíos. Misionar, conversar, jugar con chiquitos, celebrar la Misa y participar de las dinámicas de espiritualidad eran nuestras actividades cotidianas. Fue un tiempo de retiro y de misión, de transformación interior y de envío apostólico, que compartimos juntos, en comunidad.

La Mater y Jesús tienen para cada uno de nosotros un sueño, una misión concreta, un Ideal que tenemos que ir descubriendo en nuestras vidas, algo que solo nosotros desde nuestra esencia podemos realizar. Un plan mayor del que todos formamos parte, no solo cada uno como Aliado, sino todos como Familia. Y qué lindo es recordar que todos somos, a lo largo del mundo, una gran Familia.

Alfredo Schiaffino Leoncini

Emilia Vela

 

“Nunca perecerá quien permanezca fiel a su Alianza de Amor”. P.J.K.

Video resumen de la misión

Leer más