Actividades

Corriente de coronación 2019

Corriente de coronación 2019

Mirando este año y la corriente de coronación que surgió en la peregrinación del año pasado a Santa María trayendo tímidamente 30 coronitas para coronar las primeras Imágenes Peregrinas de la Campaña en Uruguay, numeradas del 1 al 30, podemos ver el actuar la Divina Providencia. Al final del año coronamos en total 110 imágenes entre Peregrinas e imágenes de Santuario Hogar.

En Nueva Helvecia se coronó en la Peregrinación de principio de año y en la Peregrinación del 30 de noviembre. En Montevideo el 6 de diciembre en la Misa de cierre de año de la Campaña en la Iglesia de Lourdes. El 7 de diciembre en Salto en la Ermita, en Paysandú ese mismo día en la Catedral. Y aún falta Punta del Este!

El 10 de diciembre de este año se cumplieron 80 años de la primera coronación. La coronación como tal tuvo lugar el 10 de diciembre de 1939. En esa oportunidad se cantó por primera vez el «Himno de la Familia», cuyo texto recoge el ambiente espiritual de esa época de lucha heroica. La corona que se regaló a María, tiene cinco puntas, entre las cuales surgen flores, que ya aluden a lo que más tarde se concretará en el Jardín de María… (visión de Schoenstatt y la Iglesia como un jardín que la Virgen hace florecer para Cristo). Una piedra adorna el centro de la corona y ella representa a María. Las otras piedras representan las «pequeñas María», es decir, a aquellos que sellan una Alianza de Amor con nuestra Madre y Reina de Schoenstatt.

Enc Corona

Homilía del P. Marco Bottoni en Nueva Helvecia

Primer domingo de Adviento

Mateo 24, 37 – 44

Cuando venga el Hijo del hombre… comenzando un nuevo tramo en nuestro camino de fe, volviendo a prepararnos a la Navidad por medio del Adviento, empezando un año más en la escucha de la Palabra de Dios la Iglesia desea que escuchemos este deseo de Jesús:  Cuando venga el Hijo del hombre… Jesús vive con un deseo constante, reiterado, impelente: venir a nosotros.

Antes que escuchemos los hechos de su venida como haremos desde el próximo domingo contemplando a su madre María, antes que se termine el armado de los pesebres renovamos la conciencia y la alegría de este deseo que habita en Jesús… me atrevería a decir más, este deseo casi define a Jesús…

En poco menos de un mes contemplaremos el nacimiento de Jesús en sus hechos y dificultades, aquel nacimiento que el evangelista san Juan resume como un venir a su propia casa (Cf. Juan 1, 11). Queremos disponernos a contemplar esta venida que ya aconteció no como una fotografía sino como en tridimensional, como es en su tradición el pesebre. Algo que arraiga en la profundidad del pasado, se alarga a los tiempos actuales y futuros y se ensancha según el espacio que le dejamos en nuestras vidas.

Jesús vino, viene y vendrá: “Sí, vengo pronto” son sus últimas palabras en el último libro de la Biblia. Tan grande es este deseo del Maestro que la Iglesia desde el comienzo reza pidiendo que se cumpla sin nunca apostar a dar fechas porque en el medio de la página está muy claramente dicho: ustedes no saben qué día vendrá su Señor, pero apostando que cada día es el día de su venida y poco importa si es una más o la última: importante es que la deseemos y vivamos en la mejor forma posible.

Decía que la venida de Jesús acontece hoy también en la medida que le dejamos espacio. En esta tarea nos ayudan los consejos que hemos escuchado que en el estilo de Jesús son un recuerdo de la historia bíblica y tres parábolas. Recorremos resumidamente.

A la indiferencia, a la rutina de sus contemporáneos se opone Noé que actúa para poder cruzar los días del diluvio. Aunque sean soleados o lluviosos nuestros días, la actitud más sabia es la de Noé que está preparado dejando paso a Dios y a su voluntad. Lo que para otros fue tragedia, para Noé y su familia fue el comienzo de una historia nueva sellada en la amistad o alianza con Dios.

Primera parábola: dos hombres en el campo. No se aclara si sembrando o cosechando pero el trabajo en el campo es un trabajo para el futuro. Tienen dos suertes diferentes lo importante es que estén preparados dando paso a Dios.

Segunda parábola: dos mujeres moliendo. Puede moler quien ya cosechó, moler significa guardar comida para el futuro y esto está bien porque una entre las dos tiene tiempo mientras la otra no… tanto para una como para la otra lo importante es dejar paso a Dios.

Tercera parábola: la experiencia triste de recibir violencia y ver desperdiciado el fruto de nuestro trabajo. Lógicamente y lícitamente quisiéramos evitarlo. Si tanto hacemos para no perder nuestras casas cuanto más para no perder la morada con Dios. Ya recordamos que san Juan resume la Navidad como un venir de Jesús a su propia casa, pero el pesebre ya nos recuerda que no nació en su propia casa… el Evangelista no cometió un error poético sino que nos recuerda que Jesús tiene casa donde le dejan paso. Como hicieron Noé, los dos agricultores, la mujeres moliendo o el dueño de casa de la parábola.

Estén prevenidos… estén preparados… dice Jesús comentando las tres parábolas… y recordando a Noé, nos invita a imitarlo. ¿Cómo resume Jesús la obra y la actitud de Noé?

Noé entró en el arca… a decir verdad Noé había armado un gran barco que ni la Biblia ni Jesús llaman barco sino arca. El arca por sí misma es algo que protege, guarda, conserva, garantiza… el arca será el nombre del monumento que protege las tablas de la Ley de Dios, por medio del arca Noé es el primero que escucha el deseo de Alianza por parte de Dios.

Noé entró en el arca… podríamos decir se dejó proteger, guardar, conservar y garantizar por la Alianza con Dios. Noé entró en el arca que sabemos habitada por su familia y por muchos animales así como Jesús se presentará como el pastor que entra por la puerta en el corral. Por medio del arca Noé salvó a sus compañeros de navegación así como Jesús entra en el corral para que las ovejas tengan vida…

Noé entró en el arca… al final prepararnos a una nueva Navidad es esto: dejarnos convocar de vuelta al arca por medio de la cual Dios quiere protegernos y salvarnos.

En el año que empezamos, la Iglesia de nuestro país contemplará más intensamente el misterio de la Eucaristía, la presencia de Jesús en el Pan de la Misa, la comida de vida eterna, la forma por medio de la cual Él se queda con nosotros. En este año, entre muchas cosas, vamos incorporando otras oraciones para expresar nuestra fe en la presencia de Jesús después de la consagración. Desde hoy y durante todo el tiempo de la Navidad les invito a rezar esta que ven escrita en el cartel… oración que termina diciendo: hasta que vuelvas.

Puede pasar que los caminos de la vida nos lleven donde no queremos… le pasó al mismo Jesús. Pero se vuelve solamente donde se desea volver.

No tenemos miedo de rezar a Jesús: “hasta que vuelvas” porque Él nos prometió que su deseo para siempre es volver a nosotros.

Cuando venga el Hijo el hombre…

P. Marco Bottoni

1

Desde Salto

Un 7 de diciembre viviendo el Adviento a pleno,  tuvimos en Salto un hermoso momento de paz, de amor, de armonía, de gran cercanía, experimentando el cobijamiento de la Mater.

En este día se celebró una emotiva Eucaristía,  presidida por el Padre José García, quien prepara delicadamente y con tiempo esta acción de gracias iluminando y uniendo en su Homilía el Evangelio con la pedagogía de Schoenstatt.

En esta oportunidad estuvimos acompañados de personas que son participantes activos en nuestras celebraciones, como los rosarios mensuales y alguna misa preparada para ocasiones especiales. Esta vez celebramos también los cuatro años de la Ermita. Participaron las chicas de JF y las Misioneras.

El lugar fue precisamente ambientado para invitar a lograr el clima que es necesario en estas ocasiones y la música elegida especialmente para acompañar la liturgia.

Y como decíamos, hace cuatro años que la Mater se instaló y queríamos dar un paso más, la Coronación.

Y ¿qué  pasó por nuestro corazón? Paz, calma, confianza, tranquilidad; experimentando que Ella vive con nosotros y nosotros con Ella, sintiendo su amor infinito.

Todo lo sentido es  gracias a la acción del Espíritu Santo y por ello comprometemos nuestro corazón para que María reine en él  junto a su Hijo Jesús, haciendo crecer la confianza y la entrega total; siendo instrumentos en sus manos.

La Rama de Madres agradece profundamente la presencia de Néstor Cardozo y Mirta García quienes condujeron nuestra preparación y al grupo de nuestros vecinos sanduceros que se acercaron para homenajear a María y vivir toda la celebración junto a nosotros.

2

 

Coronaciones en Paysandú

3 

 

Con la Mater en Punta del Este

Comenzamos el año con la mudanza de Eleonora a Nueva Zelanda despidiéndola con ricos cafés y tortas.

Para cumplir su misión quedaron Patricia Baitler y Carla Shilling, organizando la gran VISITA de la Mater Peregrina a nuestras casas, el rezo del Rosario todos los 18, la preparación de las nuevas Aliadas 2019, que este año fueron cuatro: Isabel, Tania, Irene y Estela.

Y desde Montevideo la Hna. Mariela nos visitó con mucho cariño, enriqueciéndonos con charlas sobre la vida y obra del Padre Kentenich.

Estamos en estos días en preparación de la Coronación de la Mater.

Hemos hecho una nueva vasija para el Capital de Gracias en el taller de Patricia Baitler junto a Isabel Oneto, nuestras profesoras en cerámica.

Y lo más esperado es la nueva Ermita que ya está en construcción en la Parroquia de La Candelaria.

Con la Mater desde Punta del Este: Bendecidas Fiestas!!

Nada sin Ti, Nada sin nosotros!!!

Maite Lasuen

4

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.