Taller para Madres
El 2 de junio pasado los grupos de madres tuvimos una reunión por zoom con la Hna. Mariela dentro del marco del Hito del 31 de mayo, relacionado con el organismo de vinculaciones.
Poder profundizar sobre el Lema que las delegadas de los grupos reunidas el 20 de mayo eligieran. El Lema a trabajar este año es:
“CON MARÍA AVIVEMOS NUESTRO FUEGO”
Se enmarcó en la importancia de las vinculaciones, lo importante de aprender a relacionarnos con el vínculo de amor. Lograr la capacidad de amar como Dios nos ama.
Viendo los valores de la sociedad de hoy, donde no hay integración entre lo natural y lo sobrenatural. Sólo importa la plenitud personal.
La importancia de la experiencia de amor paternal que nos ayuda a vincularnos con Dios.
Los cuestionamientos hechos al Padre Kentenich, la gran crítica por considerar excesiva su vinculación con las Hermanas.
Tener presente que como Movimiento nos sentimos y nos decimos Familia.
Esto llevó a un trabajo en grupos dónde se viera qué relación se encontraba entre la charla y el Lema.
Las conclusiones fueron:
- Fortalecer los vínculos entre los grupos a nivel nacional aprovechando los medios a nuestra disposición.
- Nuestra diaria vinculación con María de forma simple y familiar.
- La importancia de conquistar el Santuario de Montevideo, manteniendo siempre un estrecho contacto con el de Nueva Helvecia.
- La importancia de las reuniones periódicas es como el fuego que aviva y afianza los vínculos.
Estrechar el relacionamiento amorosamente teniendo a María como guía y así fortalecer y transmitir la fuente de gracia de este Movimiento presente en el Santuario.
De este modo la Rama de Madres podrá ser un vehículo para el afianzamiento de Schoenstatt en Uruguay teniendo en cuenta el rol de la mujer en las familias.
Rosario de Armas – Montevideo
Como grupo de la Rama de Madres de Salto nos vimos muy enriquecidas por la charla de la Hna. Mariela. El tema tratado aportó mucho al Lema de este año:
“CON MARIA AVIVEMOS NUESTRO FUEGO”
La especial importancia hoy de la pedagogía del amor o de las vinculaciones, debido a que el hombre actual -decía el P. Kentenich- está hondamente herido en su capacidad de dar y recibir amor. Fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, y Dios es amor (Cf: Gn. 1, 26; 1 Jn. 4,7)
Por eso el P. Kentenich da importancia a la vinculación a las ideas o conjunto de valores o principios en los cuales estemos profundamente cimentados.
Hoy, esto es más necesario que nunca, debido al inmenso relativismo que reina en el ambiente.
Y para aplicar la pedagogía de las vinculaciones, debemos auto educarnos para poder ser ejemplo. Enseñar a amar, ayudar a desplegar la capacidad de amar.
Consideramos muy positivo haber podido compartir vivencias con otras madres de otros departamentos que tienen diferentes realidades, pero todas llegamos a tener como objetivo: Cuidar las vivencias de hogar, fomentar las reuniones familiares, las costumbres familiares. Tener ideas claras y despertar un espíritu crítico.
La vinculación a María ocupa un lugar central y clave, ya que Ella es «la puerta del cielo», el lugar de encuentro de lo natural y lo sobrenatural. Ella es el camino más corto y más seguro para alcanzar una honda y cálida vinculación con Cristo y, en él, con todo el mundo sobrenatural.
Consideramos que debemos profundizar y aplicar la pedagogía de las vinculaciones para poder hacer posible el Lema de nuestra Rama:
“CON MARIA AVIVEMOS NUESTRO FUEGO”
Inés Castro – Salto
Para verlo nuevamente por Youtube:
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.