Retiro en la Sede con el P. Valentín
El martes 27 de agosto comenzó el ciclo de Retiros a cargo del Padre Valentín Goldie en nuestra Sede.
El primer tema fue «Vivir de la Nueva Alianza».
En un recorrido por la historia bíblica de la Alianza de Dios con su Pueblo, con Noé, Abrahám, Moisés, David, fuimos descubriendo cómo la Alianza es el vínculo que Dios quiere tener con nosotros y es el vínculo que Él espera que tengamos entre nosotros.
Dios se deja afectar por su Pueblo, asume como propias las decisiones que tomamos, y así nos hace capaces de integrar en nuestra vida lo que Dios nos va manifestando en la historia. Hay una bilateralidad en nuestra relación.
Jesús es portador de una Nueva Alianza que incluye la anterior y aporta nuevos elementos que dan nacimiento a la Iglesia como red de vínculos.
En el Huerto de los Olivos (Jn. 17, 20-26) Jesús ora a su Padre y le pide que todos seamos uno, como el Padre está en Él y Él en el Padre. Esa mutua inhabitación Trinitaria es la que pide también para sus discípulos, pide que puedan entrar en esa relación de Amor. Estamos unos en los otros y en lo más profundo del corazón de Dios.
En la Eucaristía ofrecemos el Cáliz de la Alianza nueva y eterna. Toda la comunidad ofrece al Padre a Jesús movida por el Espíritu Santo.
En nuestras relaciones humanas estamos llamados a vivir este vínculo en que el otro me pertenece y está dentro de mi corazón. Para madurar es imprescindible sentirse arraigado en el corazón de otra persona.
Y cada uno debe tener un corazón en el que los otros puedan tener un nido.
Luego de la charla tuvimos un tiempo de reflexión personal, dibujamos un corazón donde escribimos los nombres de los que están en nuestro corazón, nos preguntamos a qué me mueve la presencia de esas personas en nuestra vida y por último meditamos sobre qué lugar ocupa Jesús allí y a qué nos mueve. ¿Cómo cultivamos esos vínculos?
Finalizamos con la celebración de la Eucaristía en la capilla.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.