Providencia en la Semana Internacional Kentenijiana en Chile
«Comunidades Kentenijianas que aprenden desde su identidad»
La semana del 13 al 16 de mayo 2019, cuatro educadores de Providencia participamos de la cuarta Semana Internacional de los colegios Kentenijianos, organizada por la Fundación Pentecostés, en Chile.
El objetivo principal de este encuentro, fue asegurar una instancia de profundización de los elementos centrales del Modelo Pedagógico Kentenijiano, por medio del intercambio de experiencias pedagógicas que han implementado algunos colegios de la Red.
Además de la participación habitual de los colegios de Chile, España y Ecuador que forman parte de la Red, se sumaron como invitados: el Centro Educativo Providencia de Uruguay, el colegio Santa María de Portugal; y los colegios Mater de Buenos Aires y Dios Padre de Mendoza, de Argentina. En total, asistieron 24 delegaciones, con un promedio de 90 participantes por día. A diferencia de otros años, esta semana internacional contó con una sede distinta cada día.
PRIMER DÍA
La inauguración fue en Bellavista, donde pudimos conocer la experiencia de los colegios Monte Tabor de Schoenstatt y José Engling en relación a la puesta en marcha e implementación del Modelo Pedagógico Kentenijiano (MPK).
SEGUNDO DÍA
El martes realizamos un retiro que se llevó a cabo en el Colegio Mayor de los Padres de Schoenstatt, en Lo Cañas. Para profundizar el esquema del MPK, destinamos un espacio para detenerse y centrarse en el mundo interior.
TERCER DÍA
El miércoles visitamos el Colegio San José de Chicureo para conocer más de cerca cómo esta institución ha comenzado a trabajar en el ámbito de la persona y de la comunidad, atributos que enseña el MPK. Se realizaron distintos talleres que nos permitieron empaparnos del espíritu de colegio que representa al San José y aprender de las diversas experiencias que está implementando.
Por otra parte, el Colegio Mariano también compartió su trabajo que está realizando con el MPK. El día finalizó con una Misa en el Santuario de Valle Hermoso.
CUARTO DÍA
El jueves nos trasladamos a Viña del Mar, para conocer el colegio Sagrada Familia de Reñaca. Ahí, mediante distintos talleres, pudimos conocer cómo este colegio ha ido implementando el MPK en su trabajo escolar.
La tarde se realizó en Valparaíso, con el fin de conocer la Parroquia San Luis Gonzaga, lugar donde se fundó el Movimiento de Schoenstatt en Chile. Ahí celebramos una Misa y luego, para terminar el día, realizamos una cena de despedida de la Semana Internacional donde compartimos con todas las delegaciones.
ÚLTIMO DÍA
El viernes en la mañana, para seguir con los atributos de Persona y Mundo que enseña el MPK y que nos invitó a conocer el colegio Sagrada Familia, participamos de una visita al humedal en la Ciudad Abierta de Amereida. Ahí, compartimos una Eucaristía para cerrar la semana.
En nuestro caso fue la primera vez que participamos de la semana internacional, y volvimos a Uruguay felices por el encuentro, por lo aprendido y compartido.
La semana entera fue una vivencia muy potente de la cultura de alianza por la que trabajamos día a día en nuestros centros educativos, con oportunidades para estrechar vínculos, transformarnos mutuamente y darnos ánimo en la desafiante tarea que implica llevar el carisma del Padre al corazón de nuestras propuestas pedagógicas.
Lic. Luis Arocha
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.